Compartir la mesa. Diseño centrado en personas para recursos museográficos educativos

RESUMEN

El diseño de recursos educativos para el museo es un proceso de mediación, y como tal, una de sus mayores consideraciones, han de ser las personas. ¿Cómo podemos entender y conectar con nuestros visitantes? ¿Cómo descifrar, negociar y articular sus razones de significación?  ¿Cómo integrar la percepción, participación y presencia de los usuarios de nuestros recursos?

 

El museo del siglo XXI se configura a partir de vínculos resilientes con sus visitantes y comunidad, y en la expansión de su ejercicio ya no considera únicamente su propia disciplina; por lo que podemos desarrollar acercamientos que, haciendo de la empatía un hábito, concreten tanto las intenciones comunicativas del museo como las necesidades de sus usuarios. A partir de la revisión de propuestas como el diseño centrado en personas, encontraremos maneras de compartir la mesa con nuestros visitantes, de conocerlos y que ellos nos conozcan, de establecer responsabilidades y procesos colaborativos.

 

En esta mesa, todos somos capaces de aprehender y consumir, por lo que hemos de ser responsables para aportar y construir.

 

*Documento en proceso de publicación. La primera presentación de esta revisión se realizó en el V Simposio Internacional Ocio, Museos e Igualdad, en la CDMX, en 2017.

AÑO

2017

DESARROLLADO POR

Nayeli Zepeda